martes, 31 de enero de 2012

MUGUERZA "moviliza" su S.A.T. con ATE y BlackBerry®

Ser especialistas en elevación. Ofrecer el más avanzado servicio en instalación y mantenimiento. Subir y subir, en todo momento, a lo más alto.
Con esta intención nació Ascensores MUGUERZA en 1922 y por ese mismo motivo, 90 años después, MUGUERZA se reafirma una vez más en Gipuzkoa como líder en su sector, implantando en el seno de su Departamento de S.A.T un innovador Sistema TIC de Movilización de Procesos basado en BlackBerry®, de la mano de ATE MOBILE - Dpto. de Soluciones Móviles de ATE INFORMÁTICA, S.A..

Objetivos y Requisitos
Con un volumen anual de más de 35.000 partes de actividad, el objetivo principal que se planteó Joseba Martínez, Gerente de MUGUERZA, cuando decidió poner en marcha la Solución de ATE era, sin duda, la eliminación del uso del papel en los procesos de reporting de su Departamento Técnico. Eliminar el papel, para (1) Ahorrar costes de gestión administrativa, y (2) Aumentar la capacidad productiva de los operarios en campo. El sistema había de contemplar además otras necesidades como la impresión y entrega de justificantes in-situ (tickets), la captura de firmas en pantalla, el "fichaje" de entradas/salidas de los operarios en los puntos de intervención y, finalmente, la generación automática de estadísticas e informes de actividad, con el objeto de permitir una mayor visibilidad y un mayor control sobre las actuaciones de los técnicos.

Descripción de la Solución
La solución implantada e integrada por ATE en un plazo de 3 meses en los servidores y ERP de MUGUERZA, se basa en (1) un conjunto de herramientas Intranet destinadas a los usuarios de oficina (Gerencia, Jefes de Zonas y Personal Administrativo), y (2) una aplicación móvil, dispositivos BlackBerry® e impresoras térmicas bluetooth®, para el personal desplazado.

Las herramientas Intranet, permiten:
  • administrar todos los recursos de la solución (dispositivos, usuarios, perfiles, grupos, zonas,...),
  • gestionar los documentos PDF que el sistema genera y registra automáticamente en los servidores de MUGUERZA (Informes de revisión, Partes de averías,...),
  • monitorizar a tiempo real toda la actividad del SAT (incidencias atendidas, revisiones en curso, kilometrajes realizados,...),
  • geoposicionar mediante mapas estándares de Google™ Maps todos los recursos ligados a la actividad (partes de trabajo, dispositivos, vehículos,...),
  • generar informes generales, individuales y estadísticos exportables a MS-Excel (tiempos, número de incidencias, tipos de actuación, distancias, etc.).


Las herramientas móviles, permiten:
  • minimizar el tiempo de dedicación de los operarios y los errores en la generación de partes de trabajo (captura semi-automatizada de más del 90% de los datos de reporting),
  • reducir las llamadas internas a Central al facilitar el acceso a gran cantidad de información almacenada en el ERP Corporativo (datos de contacto, tipología de contratos, información y anotaciones técnicas, últimas intervenciones realizadas, etc.),
  • establecer una mecánica de control de presencia in-itinere (mediante fichajes sobre tags RFID y etiquetas QR instalados en la totalidad de los aparatos mantenidos por Ascensores MUGUERZA),
  • capturar firmas de clientes directamente en pantalla,
  • generar "bonos" de trabajo que se imprimen y entregan al momento a través de impresoras bluetooth® ultra-ligeras y resistentes,
  • transmitir "a tiempo real" los partes de actuación a Central integrando automáticamente los correspondientes datos en el Sistema ERP NAVISION de MUGUERZA,
  • ofrecer un máximo nivel de transparencia en el seguimiento y la recolección de datos estadísticos sobre las actuaciones de campo (desplazamientos, paradas, inicio/cierre de intervención, tiempos en almacén, etc.).


Las próximas versiones del aplicativo de MUGUERZA incorporarán numerosas mejoras y extensiones funcionales, como la incorporación de otros perfiles de usuarios (ej. Montadores), la posibilidad de capturar evidencias fotográficas, o una mayor integración con los procesos de gestión del almacén (solicitudes y entregas de piezas de recambio).

Conclusiones
En un contexto en el que la gran mayoría de los Dptos. de Asistencia Técnica de empresas de 50 o más empleados siguen aún utilizando teléfonos básicos (GSM, solo llamadas y SMS) y empleando formularios de papel para sus gestiones (Formularios de control de gastos y de horas de imputación, Partes de Mantenimiento, Informes de Revisión, Partes de Trabajos, etc.), Ascensores MUGUERZA se posiciona muy por delante en su sector, adoptando una Solución de "Movilización de Procesos SAT" de gran provecho en términos de competitividad y de capacidad de gestión.


ATE MOBILE - El Dpto. de Soluciones Móviles de ATE INFORMÁTICA, S.A. propone la Solución MoviSAT (Ficha de producto: PDF, 885Kb) :: conjunto de herramientas software específicas Web, Intranet y Aplicaciones Móviles (Windows Mobile / BlackBerry® / Android) que brindan múltiples oportunidades de mejora en términos de costes, procesos de trabajo y calidad de servicio, y que aumentan significativamente las capacidades de control y de gestión de Departamentos y Empresas de Servicios SAT. MoviSAT se integra con cualquier Sistema Informático de Gestión. Si quieres que nos pongamos en contacto contigo para enseñarte una Demo Real del sistema y/o estudiar el encaje en tus procesos de SAT, puedes dejarnos tus datos PINCHANDO AQUÍ.

Para más información e especificaciones, puedes visitar la Página de MoviSAT.