miércoles, 7 de diciembre de 2011

Competitividad y "Movilización de Procesos" en Servicios SAT

Las TIC's son "herramientas de trabajo indispensables en Empresas y Organizaciones"... Centrémonos en aquellas empresas para las cuales el Servicio Técnico de Postventa (SAT - Servicio de Asistencia Técnica) representa un Factor de Competitividad decisivo (Ej. Sector de Elevadores y Montacargas, Utilities,...).
Para estas empresas, tanto los Costes como el Servicio son determinantes a la hora de competir, por lo que: el disponer o no de herramientas TIC de seguimiento, de productividad, de contención de costes o de automatización de procesos (entre otras), afecta directamente al negocio y a su superviviencia.

Asistencia Técnica y "Movilidad"
Las herramientas TIC más adecuadas para Departamentos y Empresas SAT (dado el carácter "móvil" de los trabajadores/operarios) estan soportadas en dispositivos Smartphones o PDA's. Entre las funcionalidades que ofrecen, se encuentran usualmente: Captura y consulta de datos, Gestión de avisos, órdenes de trabajo o intervenciones, Generación automática de estadísticas e informes, Geolocalización y seguimiento de usuarios o vehículos.

¿Cuántas empresas emplean estas herramientas?
Imposible de cuantificar con exactitud... aún así, el Informe del 2010 de la AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) - Las TIC's en la empresa española - desvela que entre las empresas españolas que recurren a la telefonía móvil para el desempeño de sus actividades, sólo un 27,2% cuentan con Smartphones o PDA's y sólo un 11% (!) disponen de aplicaciones software móviles, siendo entre éstas las de seguimiento GPS las más utilizadas... dejando muy lejos por detrás (por debajo del 4%), aplicaciones mucho más específicas como, por ejemplo, las de Servicios SAT...
Todo indica por lo tanto que los operarios técnicos de SAT siguen utilizando teléfonos básicos (GSM, solo llamadas y SMS) y empleando formularios de papel para sus gestiones (Formularios de control de gastos y de horas de imputación, Partes de Mantenimiento, Informes de Revisión, Partes de Trabajos, etc.).

Competir... o morir
En esta tesitura, las empresas desconocen cuál es la "situación real" de las actividades en campo y el personal de administración dedica (pierde?) demasiado tiempo en tareas de manipulación de papel, mecanización, llamadas de teléfono, etc. En definitiva, los costes se disparan debido a un uso incorrecto de los recursos, la capacidad de decisión y de mejora se ve mermada por falta de datos y es dificilísimo controlar de raíz el nivel de calidad y de cumplimiento de los servicios proporcionados, lo cual puede afectar gravemente al nivel de satisfacción de los clientes.
Podemos afirmar "sin rodeos", que éstas no son condiciones óptimas para competir... Puede "funcionar" cuando el contexto de negocio es favorable (precios igualados, competencia escasa, fuertes barreras de entrada, abundancia de clientes, etc.) pero, ¿qué ocurre cuando la competencia "aprieta"?, o ¿cuando la rentabilidad no está tan "garantizada"?...

Movilización de Procesos SAT
Consciente de esta necesidad, dada la conyuntura de fuerte competitividad empresarial agudizada por los efectos de la crisis económica, ATE INFORMÁTICA propone la Solución MoviSAT (Ficha de producto: PDF, 885Kb) :: conjunto de herramientas software específicas Web, Intranet y Aplicaciones Móviles (PDA / BlackBerry® / Android) que brindan múltiples oportunidades de mejora en términos de costes, procesos de trabajo y calidad de servicio, y que aumentan significativamente las capacidades de control y de gestión de Departamentos y Empresas de Servicios SAT.
>> Para más información, puedes visitar la Página de MoviSAT.

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