domingo, 6 de enero de 2008

PDA, BlackBerry y Teléfonos Móviles : Cazando el papel... los tiempos muertos, los errores y las latencias, mediante Soluciones Móviles Personalizadas


En estos tiempos de reciclaje del papel, certificaciones ISO-14000, estudios de sostenibilidad, y demás... ¡qué momento tan propicio para tratar del tema de la ELIMINACIÓN DEL PAPEL en los Procesos de Negocio!

Si en tu empresa tienes trabajadores "de campo" (trabajando "en movilidad"), rellenando constantemente impresos de papel que acaban amontonados en la oficina, antes de ser finalmente introducidos "a mano" en el sistema informático, qué buena idea sería para tí si te propusieras para este Nuevo Año 2008, implantar o al menos considerar nuevas formas de trabajar... más eficientes, más seguras, menos costosas, más rápidas,...

Hoy en día las tecnologías móviles te brindan muchísimas alternativas para que puedas convertir tareas cotidianas tediosas y lentas, en tareas rápidas y sencillas de ejecutar.

Entre otros beneficios, la aportación de valor de las soluciones móviles, suele incluir:

  • Productividad / Mayor Disponibilidad de la Información,
  • Menos costes de operación,
  • Conocimiento del desarrollo y del rendimiento de la actividad (medible, además, en tiempo real),
  • Rentabilidad / Menos tiempos muertos,
  • Tiempos de respuesta mínimos,
  • Mejora de la relación con los clientes,
  • Mejora de la calidad del servicio ofrecido,
  • Imagen de la empresa.

Vale, vale... pero ¿no es aún arriesgado?

No tienes que tener miedo ante lo desconocido porque, sinceramente, desde hace ya un tiempo (algo así como 6-7 años) todo está probado y perfectamente preparado (madurez tecnológica) para que puedas dar ese salto y adoptes sin riesgo alguno, tal o tal solución de movilidad en tus procedimientos de gestión.

Nosotros, los Proveedores de Soluciones de Movilidad, somos ya muchos los que te podemos ofrecer todas las garantías que requiere tu negocio: robustez, referencias, experiencia y asesoramiento personalizado.

¡Estamos más que preparados para tu proyecto! :-)

¿En qué consiste exactamente?

De una forma general, lo que hacemos es "conectar" los trabajadores deslocalizados de las empresas, con los sistemas informáticos de gestión de las empresas (ERP), dotándoles además de todas las herramientas móviles/portátiles que ellos necesitan (impresoras, lectores de códigos de barras, lectores RFID, software de gestión de pedidos comerciales, software de gestión de incidencias técnicas, etc.).

Es decir, ponemos en manos de la fuerza comercial o de los técnicos de campo (por ejemplo), un subconjunto del Sistema de Información de la empresa (lo estrictamente necesario para sus desplazamientos) y una serie de "aparatos" y recursos informáticos, para que puedan realizar sus labores sin tener que recurrir al bolígrafo y al papel.

Los "usuarios móviles" disponen de un equipo portátil (teléfono, PDA, TabletPC o BlackBerry) que les permite trabajar directamente contra el sistema informático de la empresa: consultar tareas pendientes, datos de clientes, estado de pedidos comerciales, envío de partes de intervención, notificación de presencia en un determinado lugar, envío de pedidos comerciales, etc.

Lo "más de lo más" es cuando estas cosas, tu empleado deslocalizado las puede realizar incluso cuando no tiene cobertura de red suficiente (GPRS/UMTS). Eso es lo que hacemos nosotros, por ejemplo, en ATE: proveemos soluciones que denominamos "Soluciones Móviles de Alta Disponibilidad" en las que tu técnico no accede on-line (directamente) al sistema central, sino a través de un sistema (sabio) de conexión y sincronización de datos totalmente transparente para él. El resultado es que el trabajador puede seguir utilizando el sistema, incluso cuando este no puede acceder al ordenador central (¡pura magia!).

Esto suele ser muy útil cuando, por ejemplo, tus empleados tienen que estar en zonas en las que el teleoperador de telefonía móvil no garantiza la conectividad GPRS/UMTS. Si has puesto en marcha un sistema basado en meras pantallas de navegación (que requiere sistemáticamente un acceso al ordenador central), tus empleados no pueden realizar ninguna consulta ni tampoco enviar datos con sus terminales inalámbricos desde esas zonas... Piénsalo, es importante. ¡Les estarías obligando a salir de la zona de "no cobertura" para poder interactuar con el ordenador central! Y, entre tú y yo, no es lo más recomendable ponerles "pegas" a tus usuarios cuando, ellos, consideran ya tu solución móvil como otro estratagema tuyo para controlarles (en cuanto más sencillo y fácil de usar sea el sistema para el usuario, mayor éxito y mejor acogida tendrá tu proyecto en tu empresa).

¿Cuánto cuestan las comunicaciones GPRS?, ¿No es demasiado caro aún?

¡¡La buena noticia es que no!! No cuestan tanto esas comunicaciones inalámbricas... Con Movistar y Vodafone, por ejemplo, las líneas móviles de tus usuarios no te supondrán más de 15 o 20 € / mes.

Con Orange, el cual sigue cobrando por volumen de datos, todo depende del tráfico que engendra el software que utilizas (tu solución de movilidad). De todas formas, en este caso, tampoco sobrepasas los 15 € / mes (incluso, si como nosotros, el proveedor del software "optimiza" el tráfico, lo único que te puede pasar es que mejore ese coste).

Si te interesa el tema de las tarifas GPRS/UMTS, puedes consultar la siguiente página de información, donde encontrarás un análisis comparativo bastante interesante :: PDA-Expertos.

Amigo lector, espero que esta primera introducción sobre el tema de la Soluciones Móviles te haya parecido interesante. Seguiré publicando artículos sobre esta misma línea, aunque con un enfoque mucho más práctico, relantando situaciones concretas, proyectos reales, cosas como "qué buscaba el cliente" y "cómo le está ayudando la movilidad".

Mientras tanto, si te urge obtener determinados datos o buscas algún tipo de ayuda o asesoramiento, rápido y sin compromiso, por favor, ya sabes donde y cómo encontrarme, ok?!

¡¡Que tengas un Feliz y Próspero Año 2008!!

Atentamente,

JV.

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